jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Qué es el trueque?

El trueque es la acción y efecto de trocar o trocarse: intercambiar, dar o tomar algo por otra cosa.
El concepto está asociado al intercambio de bienes y servicios, sin que medie la intervención de dinero.

Algunos de los artículos para trocar

¿Cómo se desarrolló nuestro trabajo?

Luego de haber definido el objeto de estudio, hicimos una pequeña investigación sobre el surgimiento del trueque, su historia y la situación en el Uruguay, para consolidar una base previa al trabajo de campo.
Al llegar a la feria de trueque, poco a poco esperamos que las personas que fueron a trocar se establecieran y establecieran sus objetos para intercambiar.
Nos acercamos a algunos, observamos y dialogamos, mientras más personas se sumaban al encuentro. En esos momentos iniciales, hicimos varias tomas para captar cómo se asentaban.
Cuando creímos que había suficiente gente, comenzamos a filmar.


Intentamos buscar una muestra coherente de personas para entrevistar, abarcando géneros y edades diferentes.


Las entrevistas fueron guiadas, con preguntas que el equipo formuló anteriormente de acuerdo a nuestra investigación previa y el enfoque que queríamos darle al trabajo.


Cabe destacar que dadas las circunstancias(la concurrencia de trocadores no fue masiva, la feria no duró tanto como creíamos), no pudimos captar todo el material que hubiéramos querido, es por eso que nuestro mini documental no tiene una duración muy extensa.

Afiche de la feria en la que trabajamos



Elección de nuestro objeto de estudio

Nuestro equipo decidió hacer este trabajo de Antropología Cultural con referencia al trueque, centrándonos en una feria en particular, ya que en el momento de elegir un objeto de estudio concreto nos encontramos con una invitación a una feria de trueque y nos pareció sumamente interesante y original analizar e interiorizarnos en dicho tema.


Hemos elegido esta temática con la finalidad de estrechar vínculos con la pequeña comunidad de trocadores que existe en el Uruguay y conocer su funcionamiento, sus intereses, sus pensamientos, sus prácticas; consideramos que su propuesta es sumamente rica y su difusión no es suficiente, y esto fue lo que nos impulsó más en el momento de la elección. Poder conocer algo que no muchos saben que existe en nuestro país,y, por medio de imágenes, volcárselo a la sociedad. Y esto es precisamente a lo que apunta la Antropología Audiovisual: a servir de herramienta fundamental para el análisis tanto de fenómenos sociales como de las percepciones que determinados individuos o colectivos sociales manifiestan y reproducen de determinadas situaciones. Y ésto, con el objetivo de transmitir conocimiento, de dar a conocer otras  realidades que pueden ser más fácilmente mostradas mediante lo audiovisual, con el objetivo de aprehender y aprender.


Por un lado, nos resultó curioso y sorprendente cómo, hoy en día, en un mundo globalizado y sometido a las vanidades del capital (dinero) y al consumismo excesivo, aún persisten personas o, mejor aún, comunidades que rechazan el sistema de intercambio hegemónico e intentan, aunque con dificultades, imponer un sistema que consideran mejor, más justo y más "humano".
Decimos "humano" en el sentido que éste es el único sistema de intercambio que permite la formación y consolidación de lazos sociales, en base a los deseos e intereses de cada trocador.


Por otro lado, nos motivó esta temática porque constatamos que hay muy poco material al respecto: su importancia radica más bien en su surgimiento como primer sistema de intercambio que en su vigencia en la actualidad. Como estudiantes de comunicación, consideramos fundamental la indagación en temas que están fuera de la agenda que impone los medios y al margen, incluso, de estudios sociológicos, y que creemos interesantes y de gran riqueza para nuestra cultura.

Mini-documental sobre la feria de trueque.